Menú

EL VAR EN DECISIONES ARBITRALES

 

El sistema de video-arbitraje VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) tuvo su “puesta en escena” durante la disputa del mundial de clubes de clubes y regresó en la Copa Mundial de la FIFA, quedando en evidencia de espectadores, jugadores, técnicos y dirigentes del fútbol mundial.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de lances que pueden revisarse.

Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través del intercomunicador.

El sistema del VAR ha sido extremadamente exitoso para el mundo del fútbol, este tema de la tecnología viene anunciado de hace años por Bilardo (DT Argentina 1986) señalaba que el fútbol necesitaba de la tecnología para disminuir el margen de error, agresiones, expulsiones, etc. Mucha gente ha cambiado de parecer con respecto al VAR, pues utiliza un simple recurso de justicia, este sistema ha sido beneficioso para las distintas competencias internacionales.

El árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglés, video assistant referee) o video arbitraje, es un sistema de asistencia arbitral utilizado en fútbol, cuyo objetivo es evitar errores humanos que condicionen el resultado.

Durante el partido, uno o varios jueces de video están dentro de una sala de realización, observan la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas. El árbitro principal está comunicado con el VAR a través de un auricular. ​ Si se produce una acción polémica, los jueces la revisan e informan al árbitro para que tome la decisión final. La revisión está limitada a cuatro casos con el juego interrumpido: goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad.

¿Es solución el VAR?

Este sistema cuenta con mucha disparidad de opiniones, desde quienes ven una oportunidad de que los partidos sean lo más justo posibles, hasta quienes piensan que se pierde la esencia de la competición.

La idea es que la sala del VAR la formen dos colegiados (árbitros) y un operador de repetición. Eso quiere decir que tendrán más tarea y con remuneración extra. En todo sistema, siempre habrá novedades e inconformidad, pero se busca evitar una cantidad alta de errores arbitrales que a través del VAR se logrará. Una buena mayoría cree en realidad que el VAR debe usarse.

El problema es cómo, aún siendo conscientes de que siempre habrá polémicas, con o sin VAR. La UEFA avisó que la Liga de Campeones ni siquiera tendrá VAR en su edición 2018-19. En Sudamérica tampoco fueron buenas las pocas experiencias arrojadas tras la última Copa Libertadores y finales de Recopa Sudamericana.

El VAR no es la solución perfecta, porque los errores van a seguir existiendo, pero el fútbol ha existido tantos años sin el VAR y seguirá funcionando aun cuando empieza a adaptarse al futbol mundial.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES

Búscanos en Facebook