Menú

LOS 7 BALONES HISTÓRICOS DE LOS MUNDIALES

La FIFA presentó el Telstar 18 que rodará en las canchas de Rusia 2018 y que servirá para conocer el nuevo campeón del Mundo. Con éste ya son 13 balones que adidas diseña para un mundial, regalándonos obras perfectas de aerodinámica y clase. Hay unos que destacan más que otros, como estos 7 que marcaron su lugar en la historia del futbol.

1. Telstar – México 1970

Hace 47 años se pateó el primer balón adidas en un mundial. Modelo al que hoy le rinden tributo con el Telstart 18 . A diferencia del que se usó en Inglaterra 68, éste se hizo de 32 gajos de cuero, dando paso a la pelota más emblemática para representar el futbol con los polígonos blancos y negros.

2. Tango – España 1982

Atrás quedó el uso exclusivo del cuero, para esta edición adidas lo combinó con poliuretano para hacerlo imperbeable ¡Adiós a las piedras en la lluvia! En diseño era idéntico al de Argentina 78 con 20 paneles impresos con triadas en negro que creaban un dibujo de 12 círculos.

3. Azteca – México 1986

Mencioné que en España se combinó el cuero y el poliuretano, para el Mundial del 86 adidas eliminó la piel genuina por completo y creó el primer balón sintético, que redujo aún más la absorción del agua. Para no alterar por completo a los puristas, adidas mantuvo el trabajo artesanal con las costuras a mano. El diseño era una obra de arte con inspiración en la cultura prehispánica mexicana ¡chulada!

4. Questra – Estados Unidos 1994

En este mundial hubo una evolución tremenda en la tecnología de los balones. El Questra añadió espuma de polietileno que lo hizo más ligero, más resistente y más estable en el aire. Tanto fue su popularidad también se utilizó en los Juegos Olímpicos de 1996.

5. Tricolore – Francia 1998

Al buen trabajo del Questra adidas añadió microburbujas de gas que lo hicieron más resistente. Aquí el mayor cambio fue en imagen. Por primera vez se usaron otros colores que no fueron negro y blanco, en su lugar se metieron el azul, blanco y rojo como la bandera francesa, por eso su nombre.

6. +Teamgeist – Alemania 2006

Marcó el nuevo estándar de las bochas adidas. Los 32 gajos poligonales se cambiaron por 14 curvos y no tenía costuras. En su imagen, las triadas que se mantuvieron por 21 años, dijeron adiós; en su lugar se veía un diseño más limpio que incluyó el nombre del equipo, del estadio y la fecha del partido. Para la final se lanzó una belleza de edición especial, el +Teamgeist Berlín.

7. Telstar 18 – Rusia 2018

Si los jerseys de las selecciones tienen inspiración retro, ¿el balón por qué no habría de hacerlo? La pelota que se usará en Rusia rinde tributo al primer balón de adidas en un mundial, sin dejar a un lado la innovación. Cuenta con un chip NFC que permite la interacción digital con el consumidor por medio de un celular ¡Un balón inteligente!

 

Juanfutbol

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES

Búscanos en Facebook